Preguntas Frecuentes

Es un mecanismo de ahorro e inversión administrado por Sociedades Fiduciarias y Comisionistas de Bolsa vigiladas y reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a través del cual se invierten recursos de varias personas en un portafolio de activos conforme a lo establecido en el reglamento del respectivo fondo.

Los recursos del Fondo de Inversión Colectiva, son gestionados de manera colectiva por la entidad Fiduciaria o Comisionista de Bolsa y sus resultados económicos que se obtengan son distribuidos proporcionalmente y de manera diaria entre todos los inversionistas.

Si, el Gobierno Nacional a través del Decreto 2555 de 2010 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, establece las normas y disposiciones que regulan los FIC.

Las Sociedades Fiduciarias, Sociedades Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión.

El Decreto 2555 de 2010 establece a la ficha técnica como uno de los mecanismos a través de los cuales las sociedades administradoras deben mantener informados a los inversionistas sobre todos los aspectos inherentes a los fondos de inversión colectiva.

El Decreto 2555 de 2010 define a la ficha técnica como un documento informativo estandarizado para los fondos de inversión colectiva que contiene la información básica de cada fondo.

La Superintendencia Financiera de Colombia establece que la ficha técnica debe actualizarse y publicarse mensualmente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al último día calendario del mes. La fecha de corte de la información es el último día calendario del mes que se está informando. Adicionalmente, se deben mantener en la página web las fichas técnicas correspondientes a los últimos seis (6) meses de operación del FIC.

La rentabilidad de un FIC es la expresión en términos porcentuales de las ganancias obtenidas por los inversionistas del fondo en un plazo determinado. En otras palabras, la rentabilidad es la variación en el valor de unidad del fondo en un periodo de tiempo establecido.

Las rentabilidades se publican en términos efectivos anuales para los siguientes plazos: diario, semanal, mensual, semestral, año corrido y anual. La rentabilidad que reporta el administrador del fondo a sus inversionistas es la rentabilidad neta, es decir, la que resulta de descontar los gastos del fondo a sus ganancias.

La rentabilidad efectiva anual es el indicador del rendimiento efectivo de un fondo en el horizonte de un año. La rentabilidad efectiva anual se basa en el concepto de interés compuesto, el cual supone que los rendimientos obtenidos se vuelven a invertir a la misma tasa de rentabilidad y en el mismo plazo establecido.

Es decir, si un inversionista obtuvo una rentabilidad nominal mensual del 7% en un fondo y suponiendo que reinvierte los rendimientos a esa misma tasa cada mes, al término de un año obtendrá una rentabilidad efectiva anual del 7.23%.

La rentabilidad efectiva anual es útil para comparar las tasas de rendimiento de una inversión entre plazos de tenencia distintos.

La Rentabilidad Year-To-Date, por sus siglas YTD, también se conoce como la rentabilidad “año corrido” y es el indicador del rendimiento generado por un fondo desde el 1 de enero y hasta la fecha de consulta de la rentabilidad.

El valor de unidad de un FIC corresponde al valor del fondo para cada unidad representativa de los aportes de un inversionista. En términos generales, el valor de un FIC es el resultado de los rendimientos más los aportes y demás ingresos, menos los retiros y gastos de este.

Este resultado se divide entre el número de unidades del fondo, para así determinar el valor de unidad. El mayor valor de la unidad representa los rendimientos que se han obtenido.

 Ejemplo:

 

 

30 de enero de 2018

31 de enero de 2018

Valor del FIC

$1.000.000.000

$1.100.000.000

# de Unidades

200.000

200.000

Valor de unidad

$5.000

$5.500

 

En finanzas, la volatilidad es una medida de la frecuencia e intensidad con que los precios de un activo varían en un horizonte de tiempo específico y suele usarse como una medida del riesgo de una inversión. En otras palabras, la volatilidad es la variabilidad de la rentabilidad de un fondo respecto a la rentabilidad promedio, en un periodo de tiempo determinado.

Estadísticamente, la volatilidad se calcula a partir de la desviación estándar de las variaciones del valor de unidad, la cual mide el grado de dispersión de la rentabilidad respecto a su promedio.

La volatilidad de un FIC puede entenderse como el grado en el que las rentabilidades del fondo aumentan o disminuyen respecto al rendimiento promedio, en un periodo de tiempo determinado.

Por ejemplo, si la volatilidad mensual de un fondo es del 1% en el último año, significa que las rentabilidades mensuales se alejaron en promedio un punto porcentual de la rentabilidad promedio mensual, en el periodo de un año. Aunque la desviación estándar sea un valor siempre positivo, es importante entender que esa variable estadística refleja que las rentabilidades pueden aumentar o disminuir en ese valor respecto a su promedio.

En este orden de ideas y siguiendo con el ejemplo anterior, la volatilidad del 1% mensual, aunque sea positiva, significa que las rentabilidades mensuales pudieron aumentar o disminuir un punto porcentual en promedio respecto a la media de rentabilidad mensual, en el horizonte de un año.

Los tipos de participación son grupos de inversionistas dentro del mismo Fondo de Inversión Colectiva, donde cada uno goza de condiciones diferentes que van desde las comisiones, reglas para realizar aportes y redimir participaciones, entre otros.

  • Entidades públicas: Entidades estatales del orden nacional y territorial regidas por el Decreto 1525 de 2008
  • Institucional: Para tipos de inversionistas vigilados por la Superfinanciera ó inversionistas empresariales.
  • Alto Patrimonio: Personas naturales o jurídicas con saldos significativos de inversión.
  • Retail: Inversionistas minoristas no profesionales, principalmente personas naturales, con montos pequeños de inversión.
  1. Inventario: Despliega información de Nombre de Entidad, Fondo, Participación y Categoría del Fondo.
  2. Comparador: Permite comparar participaciones que pertenezcan a la misma categoría y grupo de participación.
  3. Estadísticas: Permite descargar un archivo en excel con estadísticas de participaciones.

El archivo en excel descargable permite observar información de la categoría, grupo de participación, número de inversionistas, valor de la participación, rentabilidad mensual, rentabilidad semestral, rentabilidad anual, volatilidad mensual, volatilidad semestral y volatilidad anual, para el rango de fechas que el usuario establezca.

Es la remuneración que cobra el administrador del FIC por manejar los recursos que aportan los inversionistas. Esta comisión está establecida en el reglamento de cada fondo e informada a través de los prospectos, la ficha técnica y los extractos de cuenta del inversionista.

La comisión puede variar en función de las características y condiciones del fondo. Puede ser un porcentaje fijo sobre el capital invertido, sobre los rendimientos obtenidos o una combinación de ambos.